miércoles, 11 de diciembre de 2013

José Miguel Corrales: "Al político le toca decir qué hacer..."

- .. Y a los expertos les toca decir cómo lograr sus propuestas, según el candidato presidencial del partido Patrio Nueva, quien afirma que votar por él es "un acto de fe y de confianza". Un día después de que se disculpara por decir que cerraría la Escuela de Filosofía para dirigir dinero a ciencia porque "genera réditos al país", en su oficina en Avenida Central, conversamos con José Miguel Corrales sobre la factiblidad de sus propuestas para resolver la crisis de la Caja, el creciente desempleo, y la calidad de la educación.




martes, 10 de diciembre de 2013

Negligencia del gobierno dejó cele la producción tica de aguacate


  • En 2008, se esperaba que el aguacate nacional tomaría fuerza en el mercado en los años posteriores. Es el 2013, y la cosecha interna es un 10% de la demanda del país. 5% menos que hace cinco años.
  • Expectativas no se cumplieron porque programas no planificaron la capacitación a los aguacateros, y financiamiento los presionó con cargas de intereses desajustadas a su realidad.



Francisco Fallas empezó a capacitarse solo ante la desinformación para salir adelante.. Hoy maneja la tecnología de viveros y semilla pregerminada. Otras siembras lo ayudan a costear su producción de aguacates.
*

Agua pasa por mi casa, cate de mi corazón. Lleva un vestido verde y amarillo el corazón. ¿Qué es?

¡Pues claro! ¡Aguacate!

863 mil kilos de aguacate…

En 2008, los aguacateros costarricenses produjeron esa cantidad. Representó entonces 13% de la oferta en el país, el resto fue importado. El gobierno y los productores auguraron que la cosecha nacional crecería en los próximos años. Don Carlos Gamboa, presidente de la cooperativa de aguacateros APACOOP R.L., fijó la meta de duplicar las 1 800 hectáreas de plantación en tres años, pero pese al buen augurio, fracasaron.

Hoy hay solo 22% más de hectáreas de plantaciones de aguacate que hace cinco años, y las importaciones crecieron casi 11 veces más que la cosecha nacional, como puede analizar al hacer click en el Gráfico 1. Por esa razón, ahora representa 3% menos de la oferta en el país.



Costa Rica esperaba que el aguacate que crecía en sus tierras alcanzara metas como las que don Carlos fijó, pero se quedó esperando por dos razones.  Primero, por la falta de capacitación técnica de los productores para desarrollar apropiadamente la fruta, y segundo, por la falta de créditos con requisitos de pago acordes al comportamiento de una cosecha de aguacate.

“En el 2008 se tenía al 85% de las plantaciones sembradas en fase de preproducción, por lo que las expectativas de crecimiento en cuanto a producción para los próximos años eran muy buenas”, explicó Omar Somarribas, gerente del programa nacional de aguacate del  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En ese tiempo habían programas del gobierno que estaban incentivando a los agricultores a diversificar su producción con aguacate; en particular el Fondo de Reconversión Productiva del CNP, el ente encargado de fortalecer el sector agropecuario. Según don Carlos, esta era la principal motivación de las expectativas de desarrollo de los aguacateros en ese momento cuando producir café se había vuelto muy caro por el precio de los insumos.

Intentaron producir aguacate como si fuera café


Aunque reconoce que para el 2008 no se había invertido tiempo para capacitar a los agricultores en producción de aguacate, don Carlos afirma que no fue por eso que no se cumplió el pronóstico de crecimiento.
“Que los agricultores estaban sin conocimiento en el momento en que arrancamos el Programa (de Reconversión Productiva) así era”, reconoció el presidente de APACOOP R.L., “pero considero que el programa fue exitoso desde 2008… se ha invertido mucho dinero”.

El Fondo de Reconversión Productiva (FRP) del Centro Nacional de Producción (CNP) consistió en un préstamo de casi 500 millones de colones a APACOOP R.L., una cooperativa de tradición cafetalera, para que desarrollara 140 hectáreas de aguacate.

La producción de aguacate es muy nueva en comparación a la del café. Mientras “el yodo” se cultiva desde inicios del siglo XX, el  auácatl, como le decían los mayas, se produce desde los 80.

Una vez en marcha, el FRP empezó a capacitar a los agricultores contratando la asistencia técnica de dos ingenieros agrónomos, explicó don Carlos. Por ejemplo, elaboraron el avío para los productores, es decir, trazaron los costos de producción y rentabilidad para el retorno del proyecto.

“No existía ni capacitación ni ningún desarrollo de tecnología”, disiente el gerente del programa nacional de aguacate sobre los esfuerzos del FRP en 2008 para preparar a los agricultores. Somarribas fue contratado como asesor técnico del proyecto en aquel momento.

“Nadie sabía nada. Ni los productores… ni siquiera los técnicos sabían”, compartió el funcionario del MAG, quien en ese momento recomendó la creación de un programa de investigación y desarrollo tras determinar que  los técnicos no tenían el conocimiento necesario para solucionar adecuadamente los problemas de los productores.

El programa arrancó en 2008, pero “a nadadito de perrito”, aclaró Somarribas. “Se les decía ‘este es el árbol’, ‘así es el ambiente’”, recordó.

Al 2010, 61% de los productores decían no haber recibido ningún tipo de capacitación en los últimos dos años, y  69% afirmaban no estar recibiendo asistencia técnica en ese momento, como muestra el Gráfico 2. El FRA incluía un técnico para los 200 productores de APACOOP R.L., pero los otros 700 aguacateros del mercado carecían de ese apoyo.


Gráfico 2:
Fuente: ÚLTIMO CENSO SOCIOECONÓMICO-PRODUCTIVO DE LOS PRODUCTORES DE AGUACATE DE LA SUBREGIÓN LOS SANTOS (MAG)


Como consecuencia, según el funcionario del MAG, muchas plantaciones se establecieron en áreas que no eran las más aptas para el cultivo: zonas muy altas, siembras mezcladas con café…

“Se esperaba que se produjeran diez toneladas de aguacate por hectárea, pero algunas no llegaron ni a cinco”, compartió el ingeniero agrónomo. “Siempre en este país se incentivan los cultivos y falta ese conocimiento técnico”, advirtió.

Se intentó conocer la opinión de William Barrantes, actual presidente del CNP, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta con la justificación de que estaban buscando la información sobre los proyectos para poder dar declaraciones, dado que pertenecen a una vieja administración de la institución.

Para el presidente de APACOOP R.L., el cambio climático fue la causa de que no se cumplieran las proyecciones de crecimiento, y Somarribas confirma que inviernos fríos como los del 2011 afectaron. Sin embargo, FRUTALCO R.L., una cooperativa de fruticultores que también cosecha aguacate, afirma que la falta de capacitación fue la responsable de que la producción no madurara como se esperaba.

“APACOOP R.L. fue la propulsora en la siembra de aguacate con estudios muy endebles, con sembradíos de semillero sin ningún tipo de tecnología… y hoy estamos pagando el precio de eso”, aseguró Carlos Rodríguez, presidente de FRUTALCO R.L..

Se sembraron aguacatales dentro de los cafetales a pesar de que no son compatibles pues usan insumos muy diferentes, explicó el aguacatero con 25 años de experiencia.

Según el presidente de APACOOP R.L., es cierto que una parte de lo produjeron fue de mala calidad, pero recordó que nunca la producción completa cumple lo estándares.

Actualmente, “todavía hay aguacateros que aplican las mismas técnicas que con el café”, reconoció Gamboa.

El gerente del programa de aguacate del MAG explicó que 60% de las áreas de aguacate están asociadas al café, y bajo esas condiciones las densidades de siembra son menores y los rendimientos por hectárea también.

“Los productores no tienen la experiencia de manejar un cultivo que requiere mayor atención que el café”, continuó Somarribas. Cuando los precios del café mejoran, los productores descuidan el aguacate.

El presidente de APACOOP R.L. confirmó que los precios del café mejoraron en los años siguientes al 2008, y eso provocó que. “los agricultores descuidaron mucho las plantaciones de aguacate”.

La falta de capacitación técnica repercutió en la colocación del aguacate en los puntos de venta porque presentaba problemas de calidad una vez que salía de la cosecha, agregó Somarribas.

La poscosecha es todavía un reto para los aguacateros. Según Isabel Garita, encargada de compra de aguacates nacionales en Hortifruti Walmart, no todo lo que producen se logra colocar en el mercado porque presentan golpes, manchas, tamaños muy bajos…

Walmart ha venido capacitando a productores nacionales para mejorar la calidad de sus aguacates. Ahora cuenta con seis proveedores que logran colocar 80-90% de lo que producen, entre ellos APACOOP R.L.

De parte del gobierno, este año se trajo el IV Congreso Latinoamericano del Aguacate a Costa Rica donde se enseñaron nuevas tecnologías y tendencias de países con mayor productividad. También se instaló un centro de capacitación del INA en Los Santos que imparte programas para los agricultores. En Los Santos está 80% de los aguacatales del país.


Créditos no quitaron pelo sin sangre
De Los Chespiritos de El Empalme de Los Santos, doble a mano derecha y siga, siga…. y siga. 2km después de pasar por Santa María de Dota, a mano derecha está el Bar La Zona, y frente a él hay una cuesta empinada como el codo de sus clientes. Súbala, y siga subiendo hasta que la carretera de asfalto se convierta en lodo, las nubes se pongan a la altura de sus ojos, y el panorama se vuelva una legión de árboles de fruta alineados por las colinas como soldados.

Acaba de llegar a La Pastora, donde don Francisco Fallas, de FRUTALCO R.L., abona con deudas su producción de aguacate, y abona con deudas nuevas las viejas para seguir creciendo. Sembrar ciruelas y melón además de aguacate, lo ha ayudado a enfrentar esos créditos que “pretenden que en un año uno esté pagando” aunque le toma cuatro años a una plantación empezar a producir. En 2008, los aguacateros no tuvieron la misma capacidad para hacer frente a los préstamos con los que esperaban crecer.

“Todos los proyectos tuvieron que condonarlos, porque no pudieron pagarlos”, afirmó Somarribas sobre los fondos otorgados a los agricultores de Los Santos, por el Fondo de Reconversión Productiva (FRP) en 2008.

De los 115 proyectos en los que se invirtió, a 112 se les perdonó la deuda. A los otros tres proyectos no se les perdonó la deuda porque eran de más de 3 hectáreas, y equivalían a más 12 millones de colones.

Actualmente, “Se están haciendo apelaciones a los encargados de la Banca para el Desarrollo que son los que manejan los fondos de este fideicomiso”, añadió Somarribas.

Don Gerardo Fallas, hermano mayor de don Francisco, redujo al mínimo sus plantaciones de aguacate, y se enfocó en café a raíz de la inversión de dinero que requería. El aguacate necesita “mucho material orgánico, abonar demasiado bien, atomizar muchísimo… mes a mes”, explicó el agricultor de 60 años.

Mejor me cuido”, dijo don Gerardo sobre esos “créditos que maltratan mucho”. Debido a ellos, muchos productores abandonaron el aguacate y se dedicaron a otras siembras como él, opinó.

En 2008, según Somarribas, los créditos que se manejaron fueron difíciles de pagar porque las tasas eran muy altas, y se tenía que comenzar a pagar intereses al año a pesar de que la rentabilidad de las siembras de aguacate inicia a los ocho años.

Los créditos del FRP fueron al 7.25% y se comenzaban a pagar al quinto año, explicó el funcionario del MAG.

“ Los créditos no han sido créditos que se ajusten” reconoció el presidente de APACOOP R.L..“Necesitamos créditos a más largo plazo”, dijo Gamboa.

Si no es la dificultad para pagar el crédito, es la dificultad para conseguirlo. Es muy difícil que un banco se arriesgue con la producción aguacatera al generar ganancias a un largo plazo, explicó Somarribas. Eso hace que las solicitudes de préstamo sean rechazadas.

Al 2010, 92% de los aguacateros de Los Santos afirmaban sostenerse con recursos propios como ilustra el Gráfico 3. Sin embargo, el censo aclara que es probable que los productores contestaron de esa forma por considerar que su plantación ya se sostiene, pero en realidad continúan pagando créditos viejos.


Gráfico 3:
Fuente: ÚLTIMO CENSO SOCIOECONÓMICO-PRODUCTIVO DE LOS PRODUCTORES DE AGUACATE DE LA SUBREGIÓN LOS SANTOS (MAG)


“Existe una sobreprotección con las garantías”, acusó don Francisco, quien está desarrollando un nuevo proyecto de aguacates en Pérez Zeledón. “Los bancos tienen total desconocimiento de la actividad”, afirmó.

Miguel Aguiar, director ejecutivo de Banca para el Desarrollo, aclaró que no es cierto que un préstamo se niegue por tratarse de siembras con retorno a largo plazo. A la palma, por ejemplo, se le otorgan créditos porque tiene un retorno alto a pesar de los años que le toma alcanzar ese punto.

Ya van 30 años desde que don Francisco inició en la fruticultura, y seis años desde que en 2008, decidió capacitarse por sí solo ante la desinformación. Empezó comprando un libro sobre aguacates en La Universal, y continuó hasta llegar a asistir a congresos en Chile que son responsables de que continúe con el aguacate. 

Ahora con su proyecto en Pérez Zeledón espera concretar 14 mil kilos de aguacates. Uno de sus hijos quiere estudiar ingeniería agrónoma y entrar en el campo de su papá en su momento.

Como ingeniero, este joven estudiante del TEC está un paso adelante de la falta de capacitación en Los Santos, pero como cualquiera, le queda enfrentar “la parte crediticia que ha sido un calvario” según su papá; un calvario que ha obligado a los Fallas a invertir sus recursos familiares para sacar adelante ese nuevo proyecto.. Como los aguacateros en 2008, ellos tienen una meta de crecimiento que esperan cumplir.